miércoles, 10 de junio de 2009

“MONSOON AND EL BEAT DE LA MUERTE”, el regreso de Xámpari...


Luego de casi 6 meses sin tocar en los escenarios de Buenos Aires, la banda oriunda del Sur Bonaerense vuelve al ruedo con varias novedades que presentará en Espacio Plasma el próximo sábado.

Algunos de los integrantes estuvieron de viaje por Europa y Asia, lo que imposibilito la ejecución de shows en vivo pero produjo la pausa exacta para la composición de lo que será un disco doble a editarse en formato digital este 2009.

El show del próximo Sábado, repasará los discos anteriores de la banda (2005 – La Venganza de los Cuervos; 2007 Índigo Mental Armada) y dará lugar a la presentación de varias canciones del disco en camino, el cual se encuentra en Pre Producción, con la producción a cargo de Fabián Ghia, (Club Astrolabio y Martes Menta).

Pero antes del show pudimos conversar con Tianno-C, líder de Xámapri, realizando un extenso reportaje (cómo no podía ser de otra manera) contando todas las novedades tras el largo receso.

¿Cómo va a ser el regreso de Xámpari tras el parate de seis meses?

Enérgico, la verdad que se extraña mucho el tocar en vivo, disfrutar de esa energía. Sin embargo no estamos tan ensayados como nos gustaría, dado que estamos muy metidos en el disco nuevo y que recién hace 2 meses estamos trabajando de nuevo en Xám. De seguro supliremos algún desajuste con la sobrecarga de dinámica.

¿De qué se trata el próximo disco que tiene la particularidad de ser doble y en formato digital?

Básicamente, rescata el concepto de “Lado A” y “Lado B” de los antiguos vinilos o cassettes. Tendremos un lado A muy arriba en los BPM e intensidades y un lado B, que buscará el equilibrio desde las canciones tranquilas y melodías suaves. En principio no lo editaríamos en CD dado que realmente no le encuentro el sentido a esto.
Estamos trabajando en una nueva WEB, de la que se podrían descargar gratuitamente el nuevo trabajo. Un disco estará en 3 meses y el segundo en 6 apróximadamente.

¿Cómo se va a llamar el nuevo material?

"Flashback", el primero y La Noche del Chacal el segundo.

¿Estuviste unos meses en Medio Oriente, hay alguna influencia en la composición de este disco?

Solamente por algunas experiencias vividas en una meditación que realice en el Sahara, buscando conectarme con los Dioses. Pienso que el fruto de este viaje es un estado de maduración respecto de los trabajos anteriores.

¿Cómo compusieron los temas, es verdad que salieron 25 canciones durante tu viaje?

Sí, es cierto que tuvimos una gran cantidad de maquetas o “semillas”, sobre las que filtramos los trabajos. Gran parte del material fue compuesto en Asia, efectivamente.

¿Abandonaron definitivamente la electrónica para convertirse más rockeros?

"El final del Guerrero es el comienzo del hombre", pero nada es definitivo, el tiempo va y viene en espiral.

Muchas bandas empezaron haciendo rock y después se volcaron a la electrónica ¿por qué Xámpari hace la inversa?

Porque así estaba escrito, querido Reportero.

¿Cómo fue la experiencia en Asia?

Me hizo muy bien en todo aspecto, Mens Sana in Corpore Sano.

Hubo varios rumores de tu viaje, desde que ibas a vivir, también que ibas a firmar contrato con una discográfica o simplemente vacaciones. ¿Hay alguna que sea cierta?

Nada con Discográficas allá, solo escuchan música Árabe, Akon y Shakira. Lo único que me hizo dudar sobre volver o no fue mi paso por el futbol profesional, pero los salarios manejados en el torneo de ascenso no eran lo suficientemente buenos para poder sustentarme allí. Dubái es una ciudad con alquileres muy pero muy caros.

¿Crees que tu destino es la música y no el fútbol?

Sí, claro. El fútbol fue algo que me dejo sacar, de mis cuentas pendientes, Dios este año.

También se especulaba con algunas variaciones en cuanto a la formación ¿finalmente todo sigue de la misma forma que antes del viaje?

Sí, es cierto, Matías Ricciuti, el baterista tenia planes de vivir en Italia, pero su viaje de prueba realizado en Marzo pospuso el viaje definitivo para el próximo año. La formación es la de siempre, Soma, Matías R, Javiere, Mati-B y Tianno-C. Como invitado se suma Plex.

¿Qué repercusión tuvo el tema “Love is on” en MTV? ¿Les gusto el trabajo final?

Sí, el video me gusta mucho, tanto como Tiger, que será el segundo corte. En cuanto a las repercusiones, no tengo idea, no estuve acá así que no tengo un feedback de cuanta gente vio o no vio el video.
Para dar una respuesta sincera, lo pasan en Playlist de Madrugada así que no creo que tenga un incremento de popularidad, aunque es el horario en el que pasan los videos que mas me gustan de MTV.

¿Cuántas canciones nuevas van a adelantar en Plasma?

Unas 6 o 7 pertenecen a "Flashback", pero de esas ya venimos tocando en vivo temas como Manta Raya o Los Anillos de Saturno, totalmente inéditas presentaremos “El Beat de la Muerte” y “Monsoon”.

¿Cuándo va a estar listo y disponible el nuevo material de Xámpari?

Septiembre u Octubre “Flashback” y Diciembre “La noche del chacal”.

¿Piensan hacer alguna presentación oficial?

No la considero necesaria realmente.

¿Cómo va a proseguir esta vuelta de la banda tras el largo receso?

Tocando con mayor frecuencia que la que acostumbrábamos anteriormente, y acompañando estas tocadas con los lanzamientos del 2009.

Para recordarles la fecha...

Lugar: Plasma – Piedras 1856 – Ciudad Autónoma de Buenos Aires.
Día: Sábado 13 de Junio.
Horario: 23hs – (24hs puntual inician las Bandas).
Valor de la Entrada: $10
Comparten la Fecha: Infieles e Impermeables.

Por otro lado, sigue en rotación en MTV Playlist el primer corte de Índigo Mental Armada: Love is On. (http://www.youtube.com/watch?v=KEncfRpKscc).

Este video cuenta con la dirección de Julián Santarriaga, cineasta Mexicano encargado de entre otras cosas de la dirección del único video de Jimmy Dolor (Ex DJ Peggyn de Babasonicos).

Reportaje: Damián (RS)
Foto: Gentileza Xámpari