miércoles, 20 de abril de 2016

Barón Rojo sobrevoló Buenos Aires

La legendaria banda española, una de las pioneras del heavy metal y el hard rock en español, regresó a Argentina como parte de su gira sudamericana para ofrecer a sus fanáticos un completo repaso de lo más destacado de su extensa y exitosa discografía en el Teatro Vorterix de Colegiales.


Los encargados de calentar el ambiente metalero fueron los nacionales de Viernes 13, Retrosatan y Paranoia que, si bien no son Hermética, V8 o Riff (legendarias bandas del género en el país) ofrecieron una muestra de que el heavy metal argentino sigue en la lucha.

Como se esperaba con ansiedad, el Teatro Vorterix comenzó a cobrar vida con una creciente afluencia de público, que poco a poco fue llenando el recinto y preparando el ambiente, dejando la mesa servida para una presentación cargada de sentimiento y potencia. Con “Barón Rojo” y “Larga vida al Rock and Roll” sólo bastó un par de segundos para que el público se entregara al desenfreno, cantando a todo pulmón y apoyando con las palmas, en una clara demostración de la cultura metalera argentina, tal vez la más intensa del continente. Así fue el inicio del show, intenso.

El concierto fue prolijo y con mucha interacción con el público por parte de los hermanos Carlos y Armando de Castro –guitarra y voz-, Rafa Díaz –batería- y José Luis Aragón –bajo- en lugar de Óscar Cuenca que tuvo que abandonar la gira por problemas de salud. La "escenografía" fue sencilla, lo más llamativo a simple vista era el característico logo del grupo - aquel legendario biplano de color rojo intenso - sobre la parte superior de la pantalla sobre fondo negro.

¿Por que decimos mucha interacción de la banda con el público local? Simple, Barón Rojo visitó por primera vez Argentina por 1984, después de compartir escenario con Riff y con V8, entonces no sorprende que Armando haga referencia a esos shows en Obras y mucho menos cuando presenta el tema titulado “Buenos Aires”, que exaltó a la afición.

El show de dos horas de duración no dejó afuera a clásicos como “Hijos de Caín”, “Los rockeros van al infierno” y “Resistiré” -ambos del disco Volumen Brutal (1982) y la balada “Siempre estás allí”, que cerró el segundo de los dos bises que tuvo esta presentación porteña.

El final llegó con “El malo” y “Son como hormigas”. para cerrar la penúltima escala en Sudamérica ya que al día siguiente se presentaron en Uruguay dándole fin a esta gira que también los llevó por Colombia, Ecuador, Bolivia y Chile.

Setlist
Barón Rojo
Larga Vida Al Rock And Roll
Anda Suelto Satanás
Noches De Rock And Roll
Las Flores Del Mal
Incomunicación
Hijos Del Blues (Generación Perdida)
Satánico Plan (Volumen Brutal)
Hermano Del Rock And Roll
Cuerdas De Acero
Buenos Aires
Hijos De Caín
Con Las Botas Sucias
Los Rockeros Van Al Infierno
Medley
Invulnerable
Concierto Para Ellos
Resistiré
Siempre Estás Allí
El Malo
Son Como Hormigas

Fotos crédito: Pocho Andrade

No hay comentarios: