lunes, 12 de enero de 2009

Levantando polvo: los desfachatados


Dárgelos & cía. hacen doblete: banda y disco del año, con "Mucho". Después de la muerte de Gabo y de un año de girar y girar, el balance hecho por los músicos.

La entrevista de Babasónicos con el Sí! es por motivo doble: fueron elegidos como banda nacional y su álbum (Mucho) salió disco del año en La Encuesta. Después de la foto con los cinco, se quedan Adrián Dárgelos, Diego Castellano (Panza) y Mariano Roger, junto a su jefa de prensa (pegadita en la mesa). Mientras una paloma entra caminando al café sobre el pasaje Tres Sargentos, el emblema de la paz mundial se transforma en pájaro de mal agüero. O, por lo menos, en señal premonitoria de una charla distinta del común de las entrevistas. Y eso es bueno. ¿O no?

-El disco de ustedes fue uno de los pocos de grupos importantes de este año acá.

Dárgelos: -¿Vos vas a decirles a los demás grupos que no son importantes? ¿Vas a asumir la responsabilidad ésa? Porque después lo tachás de tu pregunta.

Parece la nota de cuando salió Jessico: "Ah, bueno, es el disco del año porque no salieron discos este año". Quizás Clarín te manda con un estereotipo de preguntas.

-¿Vos decís? No, no me manda nadie con ningún estereotipo de preguntas.

Roger: -¡No, no! Hace calor.

Así el clima. Y los humores de Adrián, durante toda la nota.

Lo cierto es que los discos de Babasónicos fueron votados en La Encuesta del Sí! todos los años en que se editaron desde 2001, con Jessico. Y esta vez le tocó a Mucho, que sacará su versión upgrade el año que viene: "Habíamos llegado una síntesis rigurosa del material y terminamos con diez temas. Ahora incluimos otras que salieron en Estados Unidos, o la que salió en la versión distribuida por celular.".

Para Babasónicos fue un año raro que, como se sabe, tuvo un comienzo doloroso, con la muerte de Gabo Manelli. "El proceso del disco fue totalmente atípico. En principio, nos demoramos más de la cuenta . El disco ya estaba compuesto y grabado cuando pasó lo de Gabo: lo único que faltaba era mezclarlo", dice Roger.

-¿Cómo sigue el proceso compositivo ahora?

Roger: -Nosotros no componemos mucho entre disco y disco. No es un sistema o algo programado pero se fue dando así desde Miami en adelante.

Panza: -Tocamos tanto que, después de un año de presentar el disco nuevo por ahí llega un punto en que nos saturamos. Entonces, necesitamos parar y buscar nuevos caminos. Y ahí componemos.

Dárgelos: .

-¿Cuál fue el último grupo que les rompió la cabeza?

Roger: -Soy bastante escéptico con los discos nuevos, aunque siempre estoy esperando que algo me guste mucho. Después de años de escuchar música y hacer discos entendés qué camino están repitiendo los artistas. Porque cuanto más viejo sos, más viste el cuento repetirse una y diez veces. A mí me gustan los Presets, el disco Apocalypso. Pero en realidad resalto más la actitud que la música que hacen.

Si el 2007 fue sacudido por un Radiohead que ofrecía su disco In Rainbows al precio que cada quien quisiera pagar (para algunos, un fracaso; para otros, un éxito sustentado en cifras), el mini sacudón local fue la manera de comerciar Mucho: primero por celular. Y bajo consentimiento de la banda. "Tuvo un impacto que no esperábamos. Lo de Radiohead es distinto: no estoy de acuerdo con regalar música: que artistas consagrados y millonarios como ellos o Coldplay salgan a regalar sus discos es demagógico, me da vergüenza", sentencia Roger, de rigurosos lentes negros por una conjuntivitis molesta. Justo antes de partir, para los últimos shows del año. Después, un descanso y de nuevo a girar: de la sierra cordobesa (Cosquín) a México, entre otros destinos.

Antes de irse, Dárgelos dice algo más: "Gracias, gracias. Decíle gracias a los votantes . Brindo por eso. Me pone muy contento: estoy muy contento".

Roger: -Che, este maní es transgénico.

Fuente: Suplemento Sí! // Por: Silvina Marino

No hay comentarios: