domingo, 25 de marzo de 2007

"Se muy bien todo lo que hice bien y todo lo que hice mal"


Carlos "Carca", es uno de los músicos y guitarristas que le han dado forma a una de las corrientes musicales que han marcado un nuevo estilo denominado Alternativo. Tras haber fundado Tía Newton durante los ochenta y posteriormente encaminarse a su proyecto solista, Carca ha participado junto con Babasónicos, Los Brujos, Juana La Loca y demás bandas el "Nuevo Rock Argentino". En estas líneas revelamos de donde proviene su obra.

¿De dónde proviene el “modernismo” que comenzó a producir Tía Newton a finales de los ´80?

Supongo que provenía de la inocencia que manejábamos en esa época...hacíamos lo que queríamos y lo que podíamos.....todos teníamos influencias muy distintas.....muy muy distintas....pero éramos amigos del barrio.....creo que apenas empezamos a pensar sobre la música ,lo arruinamos todo....no es que hubiésemos seguido tocando.....pero mereciamos,quizas,un poco de tiempo mas....igual es muy gratificante que con el tiempo nuestra actitud como banda ,se haya convertido en un gesto valioso.

¿Cuáles eran sus referentes en ese entonces?

Hendrix.Brian May,y casi cualquier grupo de rock progresivo,desde el mas feo hasta el mejor,nacional y extranjero....crucis ,el reloj,zeppellin,pero siempre odie a frank zappa y a fripp...

¿Qué es el glam rock?

Me atrevería a decir que fue un movimiento artístico que se dio en Inglaterra a fines del 60 principios del 70 en el que se homenajeaba al rock y al boogie clásicos de los 50 acompañados por una parafernalia escénica que jugaba con el brillo y la desfachatez descontrolada.....

¿Qué lo impulsó armar su proyecto independiente?

Creo que las ganas de ocupar espacio con mi música en ves de que lo ocupe otra ....

A principio de los noventas comenzaron a aparecer bandas denominadas alternativas, ¿usted considera que pertenece a la misma corriente?

Si, quizas forme parte de esa movida, pero fue exclusivamente cronológico. nadie tenia que ver con nadie,aunque muchos éramos amigos entre si...ninguno se emparentaba musical mente al otro.

A partir de 1994 comenzó a gestarse la denominada “movida sónica” ¿qué siente haber formado parte de esa iniciativa?

Sé muy bien todo lo que hice bien, y todo lo que no hice... por eso sigo creando música.

Durante tres años vivió en España, ¿qué diferencias hay con respecto a la escena local en el ambiente del rock?

Bastante, seria algo difícil de explicarse trata de una experiencia que hay que vivir. son culturas muy diferentes...tienen cosas buenas y malas como acá......

¿Cuál fue el motivo de la incursión al DJ Set?

Hace mucho tiempo que venia con esa necesidad, pero acá es raro, como hay tribus para todo... y todo se cierra... como si tuviésemos que elegir entre una cosa u otra, es extraño.

¿Y qué le gusta más el rock o el techno?

Del rock me gustan lo jon spencer,los white stripes,del otro lado,two many djs,soulwax.spekrum.dj Hell.......

¿El rock es un juego o una manera de ver las cosas?

Creo que una forma de percibir.

¿Pensas que el rock es innovación, cambio permanente y cuando te estancas, solamente estas haciendo música de rock?

No, el rock no tiene referntes, el rock es rock cuando no remite a nada, ese es el verdadero rock.

¿Qué es la cultura de rock para carca ? ¿Hacer lo que no dice la cultura costumbrista de rock es algo en extinción?

Hacer lo que siento, si después es comercial o no es otra cosa... pretendo crear música bella.

A mediados de la década de los 90 grabaste un cd donde tocaste todos los instrumentos vos mismo y donde además grabaste de una manera atípica con equipo fuera de época ¿podrías explicarme como fue esa experiencia?
0 estabamos todos muy locos y eramos muy jóvenes. nos reíamos de la solemnidad del rock mainstream....que se yo....nos tomábamos las cosas muy en serio ,como hoy,pero eramos mas inocentes quizás....ahora el periodismo nos dio tantos palos que inevitablemente pensamos que es algo que no tendríamos que hacer.

¿Por qué sos un músico tan ligado a Babasonicos ? ¿Te perjudico?

Con los chicos somos brothers desde antes que fuésemos Carca o Babasonicos. Siempre hemos colaborado en conjunto el unos con el otro,quizas ahora que los baba despegaron la gente me asocia a ellos,si yo estuviese en su lugar ,me los asociarían a ellos conmigo...es medio una trampa de cartel...somos un grupo,,,yo he tocado con ellos como mi banda y me he sumado a ellos desde el instrumento que hiciera falta en cada momento...

Actualmente Carca se encuentra desempeñandose como bajista de Babasónicos, por lo que sus shows no son tan frecuentes. En la banda Carca es el guitarrista y cantante, Carola Bony bajista y Diego "Panza" Castellano, el baterista de Babasónicos, participa de sus shows.

Sin dudas, un músico multifunción.



1 comentario:

Anónimo dijo...

estas igual. "dady brieva"