miércoles, 26 de septiembre de 2007

Mucho más que melodías inolvidables


Hace muy poco Club Astrolabio, la banda de los hermanos Fabián y Yannina Ghía, editaron su tercer disco Melodías inolvidables de un joven mutante. Con algunos cambios de formación en cuanto al disco anterior, puede decirse que no sean separado de la móvida de los ´90 (Martes Menta o Nativo Radioactivo) aunque según el cantante "siempre hice la misma música".

El disco me ha gustado mucho desde el arte de tapa, dibujos realizados por Nillo Flores, en donde de cierta forma se pueden observar algunos de los personajes que habitan en el disco. Un ejemplo puede ser el “joven mutante” que es el protagonista de Tampoco el sol funciona bien, que abre el disco. “Todos me miran mal, yo no se bien por que / será tal vez mis tres ojos de pez o mi cola de iguana” se pregunta. En el nuevo material se puede ver el video clip de este tema que contó con la dirección a Bárbara González Triunfante (tecladista) y Hugo Moser.

Otro personaje que aparece en la psicodélica tapa es un superhéroe (Nico y el pánico) que sufre de ataques de pánico pero logra sobrellevarlo. El tema es muy divertido en cuanto a la letra, donde en medio del tema aparece una indicación de un azafata explicando el uso de las máscaras de oxígeno ¿?
El robot que aparece sin dudas que es el de Cómo ser un buen robot y no morir en el intento, son sólo algunos de los que habitan ese mundo irreal ¿?

Casualmente, o no, el disco tiene coincidencias “espaciales”. Los nombres del disco tienen algo que ver con el espacio: Tampoco el sol funciona bien, La atmósfera de CECI, La luna y mi alma, El bar del fin del mundo (una historia ficticia en un bar de San Telmo que ya no existe más) en cuya letra esta escrita por Fabián Ghía, voz y bajo, junto a su hija Canela autora de la frase “Y en el pastel había una momia / nadie sabía de quien era el pastel… de momia”.

El sonido del disco es bastante variado, mezcla de pop, rock y psicodelia de los 70.
También hay momentos románticos en Idoru Rei Toei, El ansia de una medusa y La atmósfera de CECI.

Dr. Celofán Perfecto es otro de los temas pegadizos. Misty es el único track instrumental que le da paso al último tema Terence y la nueva conciencia psicodélica, como si hiciera falta... más psicodelia!!

En fin un disco que definitivamente contiene melodías inolvidables. Imperdible!!

No hay comentarios: