domingo, 14 de diciembre de 2014

Foxley: "Las nuevas generaciones vienen con menos prejuicios"

Tras haber recorrido varios escenarios del circuito porteño, y lanzar su primer disco "Nueva Generación", www.reporterosonico.com.ar charló en exclusiva con Foxley, pevio a su show del 23 de diciembre en Velma Café.

El espíritu de Foxley nació a principios del 2010, sus integrantes surgidos desde la escena del rock se comprometieron a crear una isla sonora donde se respirara un aire refrescante y abierto a todos los estilos musicales, sin ningún límite ni prejuicio.

“Nueva Generación” es su álbum debut y hacen su entrada con un primer corte contagiosamente explosivo “Donde Va a Parar”, el cual ha tenido una rápida aceptación en la audiencia de las principales radios de todo el país, llevándolos a la cima de difusión entre los temas más pedidos. Por ello, www.reporterosonico.com.ar realizó una extensa y entretenida entrevista con una de las nuevas bandas argentinas que esta en pleno auge.




¿Por qué se llaman Foxley, a qué se debe?


-Piru Saez: “Todo nombre, creo que tiene que ser, cuando se busca hacer canciones originales y tratar de hacer una obra personal, también se busca un nombre que lo sea. Entonces, en este caso es una conjunción de dos palabras, una en inglés y otra en castellano. Que hablan un poco de las influencias del grupo. Fue un juego de palabras que se nos ocurrió cuando grabábamos lo primero del grupo, alrededor de que nos acompañaban unos perros de playa, ida y vuelta al mar, cuando volvíamos a grabar. Es decir, íbamos al mar y nos acompañaban, cuando volvíamos ellos también nos escudaban en el camino, ida y vuelta. La ley de los perros de playa, Foxley.”

¿Cuándo surgió la banda?

Gonzalo “Gutty” Gutiérrez: “La banda tiene 4 años.  En los comienzos ya pensábamos en hacer algo, ahí fue cuando viajamos a grabar en la Costa Atlántica. Hicimos un EP que empezó a difundirse por algunos lugares. Y llegamos al momento divino de encontrarnos con nuestros padrinos Alfredo Toth y Pablo Guyot, que llegaron en el momento indicado, creo.” 

“Donde va a parar” es el primer corte de la banda y está sonando hasta en la TV… ¿Qué les genera eso con este primer material?

-Piru Saez: “Me parece que el primer corte tiene que representar un poco un abanico de lo que puede mostrar el disco, con los matices que puede llegar a tener la música de este debut. “Donde va a parar” fue elegido por Alfredo, Pablo y el grupo como la salida del primer single porque es un tema que sale arriba, es bailable pero también tiene texturas rock, electrónicas, pop y melódicas. Es como un buen camino para entrar al disco, de hecho es el primer track del CD.”

“Y luego, sonar en los programas de TV y también de radio te da la oportunidad de entrar casa por casa a la gente, y darte a conocer de una forma más rápida, porque la gente tiene prendida su radio favorita o su canal favorito, como por ejemplo para ver el clima y escuchar que sonamos mientras anuncian buen clima! Es lindo, y también esta bueno cuando anuncia alguna lluvia porque a su vez esta bueno para ponerle play dentro de casa al disco de Foxley… “

¿Dónde están tocando generalmente?

-Piru Saez: “Nosotros empezamos a acoplarnos un poco a la salida de tocar en Capital, y en los shows de Capital hacer algo especial. Recientemente hicimos una presentación electroacústica en La Viola Bar, y eso nos dio la posibilidad de tocar cerca de nuestros seguidores, la gente que nos apoya en esta salida del disco y salida del grupo. Realmente nos vimos llenos de satisfacciones, porque además de que sonó muy bien, se notó como un clima especial ya que tocamos como en un living con la gente a la cual le gusta el grupo y se llenó el lugar, un martes a las 19 hs, pese a que además hacía calor. También preparando los eléctricos que cierran el año y le dicen “Bienvenido” al 2015. El 11 ya tocamos en Kirie de San Telmo y el 23 de diciembre a las 21 hs tocaremos en Velma Café, que será el show más importante del año. Elegimos ese horario para que vengan grandes, chicos y mediano, toda clase de público”.

-Mariano “Gaita” Gallego: “Un show full ATP y las entradas anticipadas las pueden adquirir por sistema Ticketek”.

Pertenecen a lo que sería la era actual del nuevo rock argentino ¿Cuáles son sus influencias?

-Piru Saez: “A nivel nacional, todos somos muy variados. Eso es más individual de cada uno, porque yo a nivel nacional escucho un montón del rock y pop local, a full. Pero sobre todo bandas nuevas. Y siempre revisitas la discografía de los clásicos como Fito Páez, Gustavo Cerati, Charly García, Andrés Calamaro, Los abuelos de la nada, etc. Personalmente me pasa que escucho mucha música electrónica de afuera. Bandas de electro/pop de Australia y también todo lo que está a la vanguardia en Inglaterra. También me parece que está saliendo música muy buena en Francia, etc.”

-Gonzalo “Gutty” Gutiérrez: “También escuchamos The Beatles, Rolling Stones, y de acá lógicamente Los Gatos, y los clásicos como Fito, Charly, Luis Alberto Spinetta…”

-Federico García Aberkon: “Hoy en día con Youtube y todas las redes sociales, uno puede estar escuchando cualquier cosa y es, creo, a lo que también vas todo el tiempo. Buscar para ver que te recomiendan, como por ejemplo los artistas relacionados”.

-Piru Saez: “El disco de Foxley también se puede conseguir en Spotify, también en Deezer y otras plataformas. Y justamente con el Spotify es una constante de ir descubriendo bandas nuevas y esa también es la Nueva Generación, de hecho el nombre del disco un poco está relacionado con eso, la nueva monada, como dice Gutty, que traen la cabeza abierta y escuchan electrónico, rock, pop, cumbia y no le ponen muchas etiquetas, solo le dicen música. Y bueno, Foxley es solo un grupo de música. Las nuevas generaciones vienen con menos prejuicios y hay una forma más libre de vivir”.

La banda despedirá con bombos y platillos el 2014 con un show eléctrico el próximo martes 23 de diciembre, víspera de Noche Buena, en Velma Café, a las 21 hs, donde seguirán presentando su flamante disco debut "Nueva Generación". Las entradas anticipadas se pueden adquirir en www.ticketek.com.ar.

Foxley son: Gonzalo "Gutty" Gutierrez: Guitarra y Coros - Mariano "Gaita" Gallego: Guitarra - Federico Garcia Aberkon: Bajo - Piru Saez: Voz y Guitarra.

Texto: Damián Fanelli
Fotos: Prensa Foxley

No hay comentarios: