viernes, 15 de agosto de 2014

Borregos Border adelanta como será su tercer álbum, Ruge

La banda de Turdera terminó de grabar el sucesor de "Río suena" que saldrá, si todo marcha bien, antes de fin de año, mientras que a partir de Septiembre se podrá ver un adelanto del disco con el primer corte de difusión.

Luego de terminar de grabar la tercera placa de Borregos Border, realizado en en el estudio Del Abasto (Mansión Monsterland), y durante un alto de sus shows, dialogamos con Jason Cruses (voz y bajo) y Emiliano Torres (teclados y acordeón) acerca de como será Ruge, sin dejar de lado sus anteriores álbumes, los comienzos de la banda y su cercanía con la "movida sónica" de los noventa que se gestó en la zona sur del Gran Buenos Aires.

¿Están preparando el tercer disco de la banda?

-Jason: Sí, ya lo tenemos todo terminado, por suerte. Estamos muy contentos porque nos parece que es un disco muy distinto. Además cumpliendo diez años con la banda, así que estamos festejando con todo.

 ¿Casualmente, luego de diez años de carrera este nuevo disco tiene cosas en particular respecto a los anteriores?

-Jason: Yo creo que en el disco nos dimos un gusto grande, hicimos una producción que  hacía un tiempo queríamos. Obviamente, sin desmerecer los álbumes anteriores, que los queremos mucho y tuvieron una buena producción, pero esta vez el disco fue realizado por Álvaro Villalba, un productor que siempre tuvimos en la cabeza y queríamos que en algún momento trabajara con nosotros. Se dio que este año, en el que cumplimos 10 de banda, sale este disco con su producción. Por eso este material lo tenemos como distinto y especial para nosotros.

¿Cómo se va a llamar el disco?

-Emiliano: El disco se va a llamar “Ruge”. Para nosotros es bien especial porque es el tercer álbum, y como que también un poco junta la idea de los dos discos anteriores, siguiendo la misma línea pero como que amalgama a la banda luego de diez años tocando juntos. Nos gusta mucho como quedó.

¿Cuántos temas van a contener la nueva placa?

-Emiliano: El disco va a tener 12 temas. 

 ¿Cómo son los anteriores discos de Borregos Border y qué repercusión han tenido?

-Jason: El primer disco se llama “Vuelta Carnero” (2006), y fue el álbum debut de la banda. Tiene como un tinte más latino, estaba producido por Mariano Barnes y Daniel Suárez. Para ser un primer disco arrancamos con buena energía, nos gustó mucho y todavía lo seguimos escuchando. Ese material hizo un quiebre de las bandas zonales de la zona sur, de donde somos nosotros, Lomas de Zamora. Había un momento donde el rock latino no estaba sonando tanto y no había muchas bandas, y empezó a generar un poco de empuje e impulso a este estilo. Después seguimos con “Río suena” (2008), que es un disco un poco más rockero, sonidos más pelados, con la producción de los hermanos Cariola, Zeta Bosio y Adrián Taverna. Fue una placa con un poder tremendo, pero más pelado en la cuestión de lo que eran overdubs, percusión, caños, etc. Un poco prescindimos de eso para este disco para ir a otra parte, estábamos como en una búsqueda. Y este creo que aúna a los otros dos materiales.

¿Dentro de qué género musical se ubicaría Borregos Border?

-Emiliano: Una banda de rock latino. Es difícil, nos cuesta hasta nosotros mismos encasillarnos en un género, pero básicamente es una banda de rock.

-Jason: Hace un tiempo creo que le decían rock alternativo a las bandas como Café Tacuba, etc. Ahora es rock latino. Somos una banda numerosa, con una base de rock pero que, justamente, con esa cantidad de instrumentos hace que puedas ir a otros lados.

Muchas bandas alternativas surgieron de la zona sur, ¿ustedes tuvieron una cercanía con El Otro Yo?

-Jason: El Otro Yo comenzó mucho antes que nosotros. En nuestra adolescencia  veíamos el avance de la banda, donde también Cristian (Aldana) fue como un impulsor muy grosso, no solo arriba del escenario… Nosotros nos hemos cruzado en momentos terribles, de locuras como no saber qué hacer con la banda y ¡recurríamos a Cristian!! ¡Jaja! No me lo olvidamos más, cruzando las vías de la estación de Temperley me lo encuentro y le digo “¡te tengo que hablar ya!”. Y él, un tipo con una banda de mucha ruta encima, nos pudo clarificar. No solo para nosotros El Otro Yo fue uno de los puntales de la zona sur, sino que también dejo un pequeño librito de lo que se podía hacer. Ellos son de Temperley, nosotros de la sala de ensayo de Turdera estamos exactamente a seis cuadras.

También otros músicos de esa movida se volcaron un poco a la electrónica como Alejandro Alaci, cantante de Los brujos, ¿no? Que incluso compartió la sala de ensayo con ustedes…

-Jason: Sí. La verdad que son cosas raras, que en un punto dijimos: “¡estos son los de Los Brujos!”. Y, también, hablar con ellos siempre está buenísimo porque es gente que lo viene haciendo antes que vos, tiene más experiencia, escuchas lo que están haciendo y te abre la cabeza. Creo que en ese momento, los 90, fue más electrónico, pop y hasta por ahí más punk, se armaba esa mezcla. Y nosotros, cuando armamos Borregos Border, ya estábamos en una era un poco más latina, por ejemplo como la banda Mano Negra. Pero en todas estas cosas creo que las experiencias de las bandas no admiten rótulos. Pero era muy bueno escuchar lo que estaba  haciendo esta gente, más cuando ellos se abrían a contarte y darte los consejos que fueran.

Se formaron en un año muy particular, 2004, después de la gran explosión del país en 2002 y previo a la tragedia de Cromañon. ¿Cómo fue el nacimiento del grupo en ese momento?

-Emiliano: No afectó en lo que fue la formación de la banda, era un momento difícil, aunque hoy también lo sigue siendo. Lo que sí, se hizo todo más difícil para conseguir lugares donde tocar, los shows para moverte, etc, pero así y todo lo pudimos hacer. 

-Jason: Yo creo que también había un proceso de adaptarse al cambio. 

-Emiliano: Claro, nosotros empezamos con eso que ya estaba. Veníamos tocando desde antes, pero la banda en sí se largó con el primer disco en el momento que el cambio ya estaba hecho. Entonces nos adaptamos rápido a ese presente.

-Jason: Y como todo cambio trajo buenas cosas o algo a lo que no estábamos acostumbrados. Entonces fue saber por donde poder ir y por donde no.

¿Cómo ven las cosas ahora a lo largo de estos diez años con la banda? ¿Hay más lugares para tocar?

-Emiliano: Sí, lugares para tocar hay. Es distinto a como era 15 años atrás.

-Jason: Por ahí hubo más énfasis en los horarios para tocar, no está todo tan liberado como antes. Hemos tenido shows donde empezábamos a tocar a las cuatro de la mañana. Se puso más estricto. 

Para cerrar, ¿cuándo va a salir a la venta Ruge y donde se lo podrá conseguir?

-Emiliano: Ahora estamos filmando un video, con el corte de adelanto del disco y saldrá en estos meses, suponemos que en Septiembre. Creemos que el disco va a salir para fin de año o principios de 2015. El disco ya está grabado, pero antes va a salir un adelanto con el primer videoclip antes del lanzamiento.

Nota: Damián Fanelli
Fotos: Damián Fanelli y Prensa Borregos Border

No hay comentarios: