jueves, 14 de agosto de 2014

Fede Arroyo: "Quiero despedir "Bien parado" tocando en un cine"

El cantautor argentino de pop se encuentra preparando su próximo show, que será el 13 de septiembre en The Roxy Live, donde presentará el sexto video, "Like a lady", perteneciente a su segundo álbum solista.

Luego de lanzar "Bien parado" en 2013, Fede Arroyo and The Magic Band continúan con la serie de conciertos que incluye la presentación de un nuevo video "mensual". Previo a este concierto, y en medio de los preparativos de su próximo clip, hablamos con el cantante y compositor sobre su particular concepto. Como cierre y despedida del disco, Fede Arroyo planea un recital diferente, en un cine y proyectando cada uno de los 11 videos que acompañan a su segundo material solista.

¿Lanzaste el quinto video del disco “Bien parado”?

-Sí, lanzamos el quinto en Junio pasado y ahora se viene Septiembre, Octubre, Noviembre y Diciembre un video por mes.

¿Cómo surgió la idea de lanzar el disco de remixes acompañado por video clips de cada tema?

-Fue un poco el concepto de “Bien parado”, cuando se estaba gestando la mezcla del disco. Yo siempre trabajo conjuntamente con la grabación del disco, empezando a buscar el arte, el concepto, etc. Fue como muy loco porque apareció dentro de todo ese “quilombo” el tema de los ochenta. Yo quería que fuera un disco muy conceptual, como eran aquellos tiempos, no solamente desde el arte sino que tuviera algo más fuerte a nivel artístico. Y salió justamente la idea de 11 temas, 11 videos y 11 presentaciones en las cuales se iba a proyectar un clip en cada show. No habiendo así una sola presentación del disco, sino que además en cada recital se proyecta un video distinto. Por otro lado, también "flasheo" y pienso un gran cierre en algún cine, con la banda tocando y el público en las butacas mirando los 11 videos que se proyecten simultáneamente en las pantallas. Esa última presentación sería como un enganche de todos los videoclips y contaría una historia general. Lo loco fue que el movimiento “Bien parado” se inició el 11/11/2011 con el primer corte y video, y un año después llega el disco a las bateas.

Sos uno de los pocos artistas, al menos argentinos, que hizo videos de cada uno de los temas de un disco…

-Acá, en el país, no conozco a nadie que haya hecho algo parecido. Sé que afuera sí, por ahí bandas como U2, Metallica, y aquellas que tienen presupuestos millonarios pueden llegar a hacerlo. Yo vengo del “palo” de la publicidad, laburé muchos años en eso, soy director de arte y me gustó esa idea, no entregar solamente un disco sino que tenga algo que ver con todo. Quería que “Bien parado” englobe un montón de áreas y de repente surgió esta idea, y de pasó dejar un registro en la eternidad. Yo si mañana me muero quedarán eternizado 11 videoclips, que contaron una historia y dejado un legado a todo esto.


¿Ya que te gustaría hacer un show final proyectando todos los videos juntos, pensaste en sacar un DVD?

-Sí. Hay varias ideas para el cierre de “Bien parado”, uno de ellos es este registro, que quede como el show en vivo acompañado de todos estos videos. Y después también, cerca de fin de año, lo que vamos a tener es un “Bien parado Sesions”, se va a grabar en tiempo real, en un estudio, donde vamos a elegir cuatro o cinco canciones al mejor estilo BBC y demás. 

¿Cómo va a ser el show del 13 de septiembre?

-El 13 de septiembre será el segundo show de esta nueva etapa de Fede Arroyo, se llama “Fede Arroyo and The Magic Band”, donde esta banda no solamente me acompaña sino que pasa a ser parte importante de este proyecto. The Magic Band está compuesta por un ex 7 Delfines, Braulio D`Aguirre, en la batería, Pablo Suárez en el bajo y Hernán Minervini en guitarra. Un poco la apuesta es terminar juntos esta segunda etapa de “Bien parado”, y al mismo tiempo ya estamos grabando las pres de nuestro nuevo disco, que la idea es grabarlo este año y salga a la calle en 2015.

¿En total cuantos discos tenés editados?

-Discos solistas, por así llamarlos, tengo dos editados siendo “Bien parado” el último. El primero salió en 2007, llamado “Endorfinas”, en 2011-2012 “Bien parado” y anteriormente junto a Caballito el 16, banda que lideraba, sacamos “Adrenalima” en 2001 y “Alterlatino” en 2003.

¿Cómo fue ese cambio de banda a tu proyecto independiente?

-La realidad es que se fue gestando muy naturalmente. En el año 2001, pleno "quilombo” en el país, mientras yo estaba grabando las voces del disco, en el estudio estaba el televisor en mute y veíamos como De la Rúa se estaba escapando en el helicóptero por el techo de la Casa Rosada. Así que ya arrancamos con un presupuesto y cuando terminamos el disco ya se había triplicado. Me acuerdo que fue la primera vez que nos enfrentábamos a tener todo listo para sacar el disco, y tuvimos que esperar unos seis o siete meses en editarlo finalmente. La tapa tenía un limón, así que se nos ocurrió poner medio limón, con la mitad de las canciones, tipo EP debido a los costos. Por otro lado, mientras estaba grabando ese disco, por ejemplo, había tenido la posibilidad de conocer a Jorge Drexler, el cual también me había inspirado mucho en empezar a jugar por otro lado. Yo si bien vengo del rock, siempre mis raíces fueron pop, de hecho Caballito el 16 hacía reggae, reggae Ruth pero siempre era muy pop, así que estaba acompañado de toda esa parte. Y paralelamente que yo  estaba grabando el primer disco de esa banda, hacía los demos de lo que fue mi primer trabajo solista, llamado “Nómade”, con seis temas… Pero todo se fue dando de una forma muy natural. En Caballito el 16 éramos todos amigos de la infancia, compañeros del colegio en el barrio de Villa del Parque, pero la banda se disolvió con su último show realizado en Noviembre, y ya en Diciembre lo tenía al señor Dani Suárez de Bersuit diciéndome que la semana que viene entrábamos a grabar… El ya tenía las canciones, y así fue. Me encontré con un sopetón, pero a su vez son esos empujones que necesitas.

¿Cuántos videos y presentaciones te quedan por delante, antes del gran cierre que proyectas?

-Son seis videos, así que va haber seis presentaciones oficiales, porque “Bien parado” se está tocando en el interior y en Gran Buenos Aires. No es que quiera dividir Capital de lo que es el país, pero por una cuestión mediática y de organización, lo que hacemos es centrar las presentaciones en el circuito de Capital Federal y después en todo el país vamos tocando donde podamos y presentando todos los videos.

¿Entonces los que se hayan perdido alguna presentación de video, a fin de año los va a poder ver todos juntos?

-¡Exacto! Esperemos que sí.  Aparte me encantaría que este ambientado, con el viejo acomodador de cine que tenía la linternita y te llevaba hasta la butaca… Un poco jugar con ese concepto, el del cine de los años ochenta con un show.

En cuanto a su show más próximo, el 13 de septiembre presentará el sexto video de "Bien parado" del tema "Like a lady" en The Roxy Live de Palermo, bajo la Noche Indie Pop Rock junto a Zuppi y Leandro Rostein. Las entradas anticipadas pueden conseguirse por sistema Ticketek: www.ticketek.com.ar, también en The Roxy Live o Peluquerías Prana.

Texto: Damián Fanelli
Fotos: Damián Fanelli y Prensa Fede Arroyo

1 comentario:

Anónimo dijo...

Despedilo en un cine con capacidad para 15 personas... Mas es mucho... Tomuer...