viernes, 1 de agosto de 2014

Entrevista a Cristian Aldana de El Otro Yo

En una entrevista realizada en Cultrum de Villa Urquiza, el líder de El Otro Yo hizo un repaso de su trayectoria y adelantó las próximas giras de la banda.

Tras 25 años de carrera interrumpida, Cristian Aldana charló con www.reporterosonico.com.ar hablando de todo. El guitarrista y cantante adelantó los próximos shows de la gira "Las dos caras de El Otro Yo" y un nuevo umplagged en Capital Federal, esta vez en Palermo Club. Pero no solo habló del presente de la banda, sino también de sus comienzos, los progresos y avances de la Unión de Músicos Indepedientes y el regreso de Los Brujos...

¿De qué se trata esta gira “La otra cara de El Otro Yo”?

Este años hicimos un show que se llamó las dos caras de El Otro Yo, la parte “Alternizante” y “Punkizante” de la banda. Como nos parecía que siempre nos catalogaban para ese lado, y en los noventa nos quejábamos, ¿qué es alternativo? Todos se quejaban por que nos ponían rótulos. De formar parte del nuevo rock argentino o sónico, alternativo, grunge, hardcore. Nos quejábamos todo el tiempo de eso, y hoy lo vemos como algo divertido. Hay una señalización clara de que El Otro Yo tiene punk y alternativo, y decidimos hacer un show que apuntara a esas dos caras. Salió buenísimo, entonces tomamos la decisión de hacer también una gira por el interior. Hicimos La Plata, Mar del Plata y Bahía Blanca, y ahora estamos cerrando otros shows más por el interior, donde también están con esa idea de “Las dos caras de El Otro Yo”. Y al mismo tiempo, también, con la Gira Mundial donde arrancamos en Perú y ya tenemos cerrado Chile, Paraguay, Uruguay y posiblemente Brasil, para que este año la Gira Mundial tenga esos show programados, como para que el año que viene anunciar otras cosas más en otros lugares más lejos.

En estos shows Alternizante y Punkizanta van compartiendo con María Fernanda el protagonismo, no?

La lógica diría eso, no? Pero creo que mi hermana también ha hecho canciones muy punk e interesantes como “Autodestrucción”, y yo he hecho algunas más alternativas como “Amor fuego” o “Tu ángel”. Compartimos un poco los dos la cosa, aunque lo más claro sería eso.

Respecto a 5ta Dimensión, es un disco bastante jugado donde tocan temas como la violencia de género…

“Platón en la 5ta Dimensión”, que es la reedición de “5ta Dimensión”, aparte de que lo produjimos con Gabriel Guerrisi, también participó Mario Altamirano en la parte técnica, Javier Cuello en la edición. En esta última edición agregamos una canción que se llama “Platón” y está producida por Ezequiel Araujo, que volvió a El Otro Yo. Las canciones del disco hablan de diversos temas, por ejemplo la que abre, “Los niños”, es una canción que habla de la violencia de género. Fue una inspiración que surgió por todo lo que está sucediendo con el bombardeo que hay desde los medios con respecto a lo que está pasando. Además es un tema muy actual y eso nos llevó a hacer esta canción. La verdad que son temas que por lo general en el rock argentino son medio tabú, nadie se anima a tocar y nosotros nos metemos con esas cosas! Y bueno, eso también nos hace un grupo diferente…

Teniendo en cuenta que EOY es una banda muy cercana a Los Brujos, ¿cómo vivieron el regreso?

Para mí nunca se tendrían que haber separado, no se por qué lo hicieron. Esta buenísimo que vuelvan, como un ambiente interesante justo ahora para que estén volviendo. Hay mucha gente con ganas de verlos. Yo, todas las veces que me llaman para pasar música, siempre los pongo para que la gente los recuerde. Y bueno, hoy están más vivos que nunca! Me parece que está buenísimo que estén tocando de vuelta. Ahora tengo que esperar a ver cuando tocan de vuelta así voy. Al primero no pude entrar!! Jajaja. Espero poder ir al que viene.




También mucho de los integrantes de Los Brujos pasaron por El Otro Yo, siempre estuvieron como muy emparentados, no?

La verdad que sí. Bueno, eso es porque nacimos en un barrio muy cercano. Estábamos todos entre Temperley, Turdera y Monte Grande, ahí había como una conexión. Ese inicio es como que nos llevó a que escucháramos la misma música, como que estuvimos influenciados por las mismas cosas. Estaba buenísimo porque en esa época los grupos tenían que, ineludiblemente, proponer algo diferente al otro. Estaba bueno eso, porque había una forma de querer todo el tiempo diferenciarse de lo que hacían los otros. Esos fueron los noventa para mí. Nos dejó eso como bandas, logrando también nuestras propias banderas y personalidad musical.

¿Llegaste a estar en los comienzos de Babasónicos?

No estuve en los comienzos de Babasónicos, tuve una propuesta de Gabo (Mannelli), que también había sido bajista de Los Brujos inicialmente, y después también tocó con El Otro Yo en su momento. Tuve como una propuesta puntual de él, de tocar como guitarrista. Me dijo “Che, estoy tocando en una banda, Babasónicos No se si te interesa?”. Y yo le dije que no podía concebir tener un grupo si no estaba con mi hermana tocando. Entonces lo rechacé, le dije que no. Que buscaran a otro porque quería seguir con El Otro Yo, tocando con mi hermana. Estuvo bueno porque todo es parte de un “todo”. Salimos todos más o menos de un mismo lugar, la misma generación, la misma zona, sur, y todo ese movimiento. Cada uno tomó su camino.

Y gracias esta vinculación que mencionas sobre esa movida, surgió la invitación a Juana La Loca para tocar en el show Alternizante de Groove?

Claro, sí! Estaba buenísimo que Juana La Loca estuviera en el Alternizante. Estuvo re bueno el show, aparte se armó una banda con los chicos de Peligrosos Gorriones, con el violero Coda, etc. Estuvo muy bueno el show, me agradó mucho, recordando viejas épocas. Partimos desde el mismo lugar, así que nos conocemos todos desde chicos. Estuvo bueno haber compartido el Alternizante con Juana La Loca.

¿Por qué crees que se está reeditando esta movida de los noventas luego de 20 años?

Porque todo es como una cosa cíclica, viste? Es como una especie de “círculo universal”, donde todo va y vuelve todo el tiempo. Se dieron así las cosas hoy, creo que es un momento para la gente que no vivió los noventa, pero que ama la música de esa época, poder revivirlo de una forma real yendo a ver a las bandas en vivo y poder sentirse un poco parte de todo eso que pasó.

¿Se puede volver a dar un show del Nuevo Rock Argentino con las bandas que aún quedan y los regresos del noventa?

Y yo creo que en algún momento, a algún productor se le va a ocurrir hacerlo… 

¿A vos te gustaría?

Yo no tendría ningún problema, me parece que esta bueno. Faltaría alguna banda, Todos tus muertos era muy importante en esa época, y ahora no está. Capaz que en una de esas reaparecen! Veremos a ver qué pasa… Es cuestión de que a alguien se le prenda la lamparita y lo haga.

¿Cómo va el proyecto de la Unión de Músicos Independientes?

Perfecto, sigue avanzando. Hay un montón de bandas que se asocian y tratan de editar sus discos con los convenios de la UMI. Eso me pone muy feliz porque ya son más de 6.000 las bandas que están formando parte de la UMI. Es un proceso muy interesante porque es una herramienta que, aún hoy, le están dando uso y me pone muy orgulloso de haber formado parte de su fundación y todo ese movimiento junto a Diego Boris, más otros músicos más que estuvieron en ese momento además los que continúan ahora brindando su tiempo y esfuerzo sin fines de lucro para tratar de lograr una mejor escena.

¿Cómo fueron los logros que vienen alcanzando en este último tiempo como las leyes de la música y demás proyectos?

Nosotros siempre pensamos que hacía falta que existiera algo que le diera respuestas a las necesidades que tenemos los músicos en Argentina. El Instituto del Cine, el Instituto del Teatro son muy importante para esas actividades y la música no tenía su instituto. Nos parecía que éramos nosotros los músicos los que nos teníamos que sentarnos a pensar en un instituto que estuviera acorde con lo que pasa hoy en día con la música. Y así fue como se generó la ley en la cual participaron muchos músicos de todo el país. Se logró un borrador con una ley bien escrita, que se terminó trabajando entre todos los músicos para lograr que se apruebe de manera unánime en el Senado hace un año atrás. Hoy, con Diego Boris como presidente del instituto, está empezando a arrancar, está naciendo. Así que estoy orgulloso de que exista el instituto porque le va a cambiar la vida, de acá a 20 años para adelante, a un montón de músicos que arrancan ahora. Cuando nosotros empezamos no había nada de nada, y ahora por lo menos existe un instituto. Eso cambia mucho las cosas. En cualquiera de las actividades de teatro y cine, si le preguntás como era antes, cuando no había institutos, te decían que era imposible y hoy se editan más de cien películas por año, hay un montón de obras de teatro por todo el país, etc. Sería ideal que lo mismo pueda pasar con la música, paralelamente a todo lo que pasa con lo privado, que también es muy importante, pero es necesario que existan otros caminos y el instituto espero que abra esas puertas que todos soñamos.




¿Qué se puede adelantar del umplugged que harán el 23 de agosto en Palermo Club y cómo surgió este formato?

El umplugged lo hicimos el año pasado, es algo diferente de lo que venimos haciendo. Lo arrancamos el año pasado, cuando cumplimos los 25 años. Dentro de las cosas que teníamos ganas de hacer era un umplagged, así como hizo The Cure o Nirvana, y queríamos tener el nuestro. La verdad que lo hicimos y estuvo re bueno. Gerardo Farez fue el encargado de todos los arreglos de cuerdas, porque hay un cuarteto de cuerdas, piano, oboe, percusión y un montón de instrumentos no convencionales donde también está todo El Otro Yo subido al escenario. Estuvo buenísimo porque la verdad fue muy emocionante para todos nosotros, nos puso como en otro lugar, fuera de la cosa más nerviosa y rockera. Este año decidimos repetirlo porque la verdad que lo disfrutamos mucho el año pasado, a la gente le gustó, así que ahora el 23 de agosto decidimos hacerlo en Palermo Club, que es un lugar nuevo y nos parece ideal para realizar de nuevo el umplugged. Apuntamos a hacer canciones que no tocamos habitualmente. No sé lo que va a pasar porque cuando lo hicimos el año pasado fue en un lugar donde había butacas (ND Ateneo) y ahora va a ser sin butacas, va a pintar un “pogo umplugged” o más lento jajaja. Va a estar bueno!

Luego del éxito del umplugged 2013 en el Teatro ND Ateneo, El Otro Yo se prepara para un nuevo concierto en Palermo Club, el próximo 23 de agosto a las 19 hs. Para aquellos que se lo perdieron el año pasado, tendrán la oportunidad de ver a la banda en un formato íntimo y acústico.

1 comentario:

Enzoelbaba dijo...

Excelente nota Damian!Aguante el RS!!!!!